sábado, 4 de agosto de 2007

Celebraciones en Agosto

Una fiesta que pone en evidencia de modo especialmente claro la energía femenina de la Luna se celebraba en la antigua China el decimoquinto día del octavo mes, en la luna llena de agosto: las mujeres se encontraban, iban de un lado a otro con vestido de fiesta, se contaban historias mágicas sobre Chang-O, la hermana de la Luna. En casa, las mujeres ponían en su altar casero una imagen del palacio de jade en que se dice que vivía Chang-O sobre la luna y una figura de la liebre lunar que protege a la diosa. En compañía de otras mujeres, hacían ofrenda de trece tartas por el ciclo anunal de la Luna, encendían velas e incienso y rezaban a Chang-O. Los cánticos que se interpretaban en honor de la diosa giraban en torno al amor y los sentimientos.
En la antigua Grecia, las muchachas tenían que pasar antes de cumplir los diez años, un verano entero en el templo de Artemisa y practicar los ritos de la Diosa, especialmente la danza de los osos, quienes tenían que desfilar, vestidas con túnicas con flecos teñidas de azafrán, en una procesión solemne en dirección al templo, representar su danza, y después eran puestas bajo la protección de la diosa. La fiesta de Artemisa era uno de los días más importantes para las madres y las hijas y formaba parte de los ritos femeninos de iniciación de la antigua Hélade.
El hecho de que la antigua diosa lunar haya sido acaparada por el cristianismo en la figura de María, la madre de Jesús, se muestra en dos fiestas que antes se celebraban en Europa en la Luna llena de agosto y que posteriormente fueron trasladadas al 15 de agosto. La diosa de la Luna era invocada por medio de ofrendas de flores y con las primeras frutas para que protegiese la cosecha. En nuestros días aún se celebran en varias partes de Europa, procesiones ese día, en las que se lleva la imagen de María a través de los campos y se bendice la cosecha casi madura.
También es el mes de la fiesta hindú de Ganesha, diviniad que parta los obstáculos y trae buena suerte, para honrarlo se colocan flores y platos de arroz ante sus estatuas, sin embargo se considera mala suerte mirar la luna en esta fiesta.

También en este mes tenemos:

  • 1ro. de Agosto: Fiesta del Pan Nuevo en los países célticos. Entre los aztecas, la fiesta de Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego, señor del año, quien habitaba en el centro del universo. Se le representaba como un anciano arrugado, desdentado y encorvado que en posición sedente cargaba un enorme brasero sobre sus espaldas, mismo que en la época mexica casi ya no se representó, como en este caso. Su edad significaba la experiencia y la sabiduría. Uno de sus símbolos era la cruz de los cuatro rumbos del universo o quincunce, que partían del centro donde él residía.
  • 1-3 de Agosto: Fiesta de las Dríadas en Macedonia, honrando a los espíritus de las doncellas del agua y de los bosques.
  • 6 de Agosto: Fiesta de Tot en Egipto, comienzo del mes de los fantasmas en China y Singapur (no de antepasados sino de aquellos espíritus que hay que apaciguar)
  • 7 de Agosto: El Rompimiento del Nilo dedicado a Hator
  • 12 de Agosto: La bendición egipcia a las embarcaciones, similar a la fiesta romana de Ludi Piscatari que se realiza en junio, se consideraba que cada barco tenía su propia personalidad y necesidad de protección y bendición
  • 13 y15 de Agosto: Diana de la Selva y Hécate. En Roma, las mujeres cuyas oraciones habían sido contestadas por Diana y Hécate, marchaban bajo la luz de las antorchas hacia los templos de estas diosas, allí realizaban una ceremonia especial sólo para las mujeres y daban gracias
  • 17 de Agosto: Fiesta de la Luna llena de Diana en Roma
  • 21 de Agosto: Fiesta romana a Consus, dios de los sitios subterráneos (considerado el marido de Ops), fiesta de la cosecha.
  • 23 de Agosto: Nemesea, la fiesta de Némesis (diosa del destino, que equilibraba los platillos de la balanza de la justicia con justa venganza y castigo) en Grecia. En Roma, las Volcanalia, una fiesta para el dios Vulcano para proteger de fuegos accidentales (La diosa Juturna, divinidad de las fuentes, y Stata Matter, quien extingue los fuegos, también eran invocadas para contrarrestar los fuegos de Vulcano).En Roma, la Vertumnalia, honrando a Vertumno, dios de las estaciones cambiantes.
  • 25 de Agosto: En Roma, la Opseconsiva, una fiesta de la cosecha para la diosa Ops, diosa de la fertilidad y la tierra, se colocaba vino y pan recién hecho en sus altares (Ops era invocada por sus adoradores sentados, con las manos tocando el suelo).
  • 26 de Agosto: Cumpleaños de Hator y Día de Año Nuevo en Egipto
  • 30 de Agosto: Fiesta romana de acción de gracias llamada Charisteria.
  • 31 de Agosto: Fiesta Hindú de Anant Ahtursdasi, purificación de las mujeres, honrando a la diosa Ananta (serpiente mítica hindú que se enrosca en la base del eje del mundo).
Estas sólo son algunas celebraciones que este mes se realizan en el mundo.

Fuentes:
Hermann Thea, El Oráculo de la Luna
Conway D.J., Magia con la Luna
Museo del Templo Mayor