miércoles, 1 de agosto de 2007

Como realizar un ritual

Como hacerlo o como diseñarlo no requiera de una ciencia básica, sólo debemos de tener en consideración algunos puntos, para que el ritual tenga éxito. He aquí algunos puntos a considerar;

1. Definir el objetivo del ritual, estar seguro de que es lo que buscamos en hacer un ritual, cuál es nuestro objetivo, que es lo que deseamos lograr y sobre todo el analizar si realmente es lo que en ese momento necesitamos, por ejemplo podemos recurrir en un hechizo para encontrar el amor cuando realmente lo primero que podríamos necesitar es tener amor hacia uno mismo para poder atraer el amor a nosotros, o querer tener dinero o prosperidad cuando lo podemos enfocar en abrir nuestros caminos para encontrar una fuente de trabajo o algo que nos haga ganar lícitamente el dinero que necesitamos. Es importante decir en este punto que nuestra energía debe estar enfocada en un solo objetivo, no en una misma operación queramos tener dinero, amor y éxito, son tantas cosas que en el momento de realizarlo nuestra energía y nuestra mente van a estar dispersas que nos llevará al fracaso del trabajo realizado. Algo que no podemos dejar atrás es que la magia tiene tantos caminos, que tenemos que definir bien que es lo que queramos, pero cuidado no podemos poner tantos limitantes, como por ejemplo, quiero encontrar el amor en una persona pero lo quiero guapo, con dinero, inteligente y fiel, es mejor decir las características que deseamos siempre y cuando estas sean un complemento y nos ayuden avanzar, es decir buscar el verdadero significado del amor o del alma gemela. Siempre ten presente la ética, no hagas lo que no quisieras que te hicieran a ti. En el caso de un Sabat investiga de que se trata la celebración, reflexiona profundamente en el significado y en la historia.

2. Definir la manera de cómo lo vamos hacer y mucha pero mucha investigación, esto incluye desde tu manera propia de hacer las cosas hasta los materiales a utilizar y más si te sientes conectado a alguna tradición en particular, no es lo mismo realizar un ritual wicca o un ritual asatrú, define que dioses vas a invocar y el porque, no vas a invocar a una diosa oscura en un ritual de prosperidad, no vas a pedir la prosperidad con una luna menguante, esto no quiere decir si en caso de que necesites realizar un hechizo de prosperidad pero la época en sí no es la correcta no lo puedas hacer, en este caso puedes eliminar las barreras que te impiden prosperar por dar un ejemplo.

En cuanto a los elementos a utilizar incluye desde las velas o hierbas propias para el ritual, previa investigación, el athame, el caldero (que no son tan indispensables dado el momento), hasta ejercicios de meditación. En mi experiencia recomiendo mucho los ejercicios de meditación ya que abstraen la mente y pueden lograr que te enfoques realmente en que es lo que necesites, ejercita tus visualizaciones y para ello no requieres en sí de montar un ritual o de algún lugar en especial como tampoco necesitas esperar un tiempo en especial, aunque esto si puede ayudar. Asegúrate de conocer cada parte y su objetivo al incluirse en el ritual, desde lo más elemental como el llamado a los atalayas, el porque y el como te pueden ayudar por ejemplo. No es tan sencillo, no sólo es el hecho de invocar por el invocar para hacerlo más dramático, sino porque tienen una función dentro del ritual.

3. Realiza el “guión”, con esto me refiero a que dediques tiempo de escribir lo que vas a decir, los pasos que vas a incluir, no necesitas que te lo aprendas de memoria y que te dediques a bajar cualquier ritual que encuentres en el camino, el hecho de que lo escribas y no simplemente lo imprimas hace que se quede en tu memoria y de que analices lo que otro autor dice, que en su momento para esa persona estaba lleno de significado pero que para ti no puede tener significado, no necesitas ser una gran escritor o poeta, unas simples líneas pueden decir más para ti que una página entera de bellas palabras, pero siempre relacionado a lo que vas hacer.

Siempre realizo mis guiones en unas tarjetitas, aunque suelo ignorarlas en el momento, lo pongo como pasos, si en algún momento mi cabeza se bloquea, el simple hecho de haberlo escrito hace que las palabras fluyan aun sin ser las mismas que escribí.

4. Preparación física personal y del lugar en que vas a trabajar. Antes de realizarlo puedes tomar un baño ya sea con hierbas tan sencillas que en la cocina puedes encontrar como el tomillo o sal de grano, lo importante aquí es dejar los problemas del día al lado, despejar por completo la mente, al bañarte visualiza como la “suciedad” se va. Con respecto al lugar, que sea un lugar limpio y tranquilo, busca uno totalmente seguro sin negatividades, de que sea un lugar seguro tanto para ti como de las personas que te rodean (no lo vas hacer en el cuarto de tus hijos por seguridad de ellos), que no vas a tener interrupciones así que si tienes hijos como es mi caso, prefiero esperar que se duerma y que su niñera también se encuentre con ella por si se llega a despertar o necesita algo, simples cuestiones de lógica. En caso de que lo hagas en algún lugar natural pide permiso antes de realizarlo a los guardianes del lugar (eso me lo enseño una maestra), es como si alguien entrara a tu casa a hacer algo sin pedirte permiso, claro que te vas a enojar. Algo que debo comentar es que hagas caso de tu intuición, a veces no es el momento de realizar o el lugar adecuado, abre tu percepción.

5. Prepara tu altar y todas las cosas que vas a necesitar, empieza el montaje, a poner todo en su lugar de acuerdo a sus correspondencias, fíjate bien que no te haga falta algo, suele pasar de que a la hora no encuentras algo, mantén un orden para que todo fluya con naturalidad, ya que en el momento de empezar con el ritual no puedes estar distrayéndote o buscando las cosas que te olvidaste.

6. Trazado del círculo, aunque en muchas tradiciones no lo hacen, en la wicca, que es la que conozco sí, empieza a llamar a los elementos, a trazar los pentagramas para la invocación y hacer todos las invocaciones que necesites para empezar, toma tu tiempo no hay prisas, hazlo con calma y con precisión, recuerda que vas a manejar energías y pueden haber algunas que te impida conseguir tu objetivo. El círculo para mí es un lugar donde concentro toda la energía para conseguir mi meta, sin dejar que otras interfieran (más que para evitar la entrada de “seres negativos”), es asegurar mi propio bienestar y lo el correcto funcionamiento de mi ritual.

Como dice una oración muy conocida vas a estar entre dos mundo, en un tiempo sin tiempo, vaya pues vas a estar en un lugar especial, así que deja el mundo material afuera que lo único que va a lograr es que tu energía se disperse. Una vez trazado el círculo es muy aconsejable evitar las salidas ya que la energía disminuye.

7. Haz la operación mágica, si no te sientes seguro o tienes algún temor o sensación que no te deja estar a gusto. es mejor que dejes las cosas, agradezcas y cierres el círculo, nuestro instinto, que muchas veces no le hacemos caso, puede estar funcionando y es mejor hacerle caso, hay que aprender a escucharnos.

8. Final del ritual, en este paso es importante agradecer, los dioses no están para cumplir nuestros caprichos, ten la seguridad que lo pediste lo vas a conseguir, aunque igual no sea en la forma en que te lo imaginas, despide a los elementos (a una plática que fui, una persona nos decía que es mejor decir al acabar de despedir a los elementos que regresar al lugar a donde pertenecen, para evitar que alguna energía se quede, ponía por ejemplo a que los elementales puede quedar alguno y puedan realizar alguna “travesura”, como el lo llamaba, ya que son seres que no tienen nuestro concepto de bien o mal). Cierra bien el círculo.

9. Limpieza del lugar, has manejado mucha energía y pueden causar residuos que a la larga al acumularse pueden traernos molestias, recoge todo, acomoda todo en su lugar, en caso de haber utilizado herramientas mágicas es mejor limpiarlas. Al igual nosotros debemos de limpiarnos, descargar la energía generada (de hecho te sentirás que estas a tu máxima potencia o tener dolores de cabeza), esto lo puedes hacer poniendo las manos en el piso y visualizando como la energía se va, o simplemente lavándote las manos, vas a sentir como cambia tu estado.

Toma conciencia de lo que realizas, no es un juego, creas un lugar sagrado y antes de realizar algún tipo de hechizo, asegúrate de no encontrar otro camino, acuérdate de que si queremos encontrar trabajo y realizamos algo para hacerlo también necesita de nuestra ayuda, preparar tu currículo y empezar a buscar, no te encapriches en algo que quizás no te convenga, deja que el mismo universo y los dioses te llenen con sus bendiciones, algo que me costo entender pero que en este momento disfruto enormemente de lo que aprendí.

Respeta y dale importancia a lo que estás haciendo, ya que creas un espacio sagrado, toma las medidas de precaución necesarias, estás llamando a muchas energías que luego pueden causar, si no se toman las medidas adecuadas, algún tipo de incidente o algún sustillo, les cuento rápidamente que con un grupo de amigos nos fuimos a un pueblo a celebrar Samhain hace dos años, la mayoría en el grupo eran primerizos y algunos no mostraron respeto (no hablo de solemnidad) y pasaron varias incidentes que por fortuna y gracias a los dioses no pasó a mayores (larga historia).

Recomiendo ampliamente que no hagas operaciones mágicas sólo para obtener cosas, la wicca es mucho más que eso, y aunque no digo que no me he ayudado mágicamente, también digo que no es una prioridad, busca más el lado espiritual, los rituales en su gran mayoría los utilizo para celebrar y tomar conciencia de que los dioses están conmigo, y esa misma sensación de no estar solos y de conocerlos puede lograr más en mí que cualquier hechizo. El ritual no es sólo prender velas, trazar el círculo, hacer invocaciones, es también prender una simple vela en mi altar, es decir una oración, es agradecer por lo que tengo, recordar a mi diosa al ver la luna y decirle unas simples palabras, es sentir al dios y agradecer por un día más, es tomar conciencia de mi papel en este mundo, la manera en que voy a unirme a mis dioses en esta religión milenaria o no, que es lo que menos importa.

No estoy en contra de que personas nuevas en estos caminos realicen rituales, estoy en contra de que personas sin haber estudiado lo suficiente lo hagan como simple moda o como una manera fácil de obtener las cosas, así que amigo te aconsejo que antes que nada te indagues bien y algo que no me voy a cansar de decir investiga y conoce, y cuando estés seguro arriésgate (en el buen sentido) a experimentar, porque todos en algún momento lo hemos hecho hasta el más experto en el tema, verás que con el paso del tiempo, cada vez se te hace más fácil y natural, recuerdo bien mi primer ritual (de lo más elaborado) a los que ahora realizo, lo que marca también mi evolución en este camino.

Esto tan solo es mi manera de realizar los rituales, hay muchas más, son solo opiniones, analiza y saca tu propia conclusión.


Visita este sitio: Trazando pentagramas, que es donde me base para sacar este tema y tiene uno muy bueno acerca del pentagrama, checálo